sábado, 31 de marzo de 2012

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION III
UNIDAD I
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO
TEMA 3.- IMPLICACIONES SOCIALES DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO EN LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS INDIGENAS
ACTIVIDAD FINAL


NECESIDADES EN LA ESCUELA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDIGENAS ANTE LA SITUACION CONTEMPORANEA DE GOLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO, PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE EN LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD ACTUAL Y RELACION ENTRE LAESCUELA Y LA COMUNIDAD ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES.
Son muchas las necesidades que los niños indígenas requieren ante la globalización y el neoliberalismo pues primeramente necesitan ser atendidos con equidad para lograr una educación intercultural bilingüe integra y lograr, consecuentemente, una mejora en su proceso de aprendizaje
Para ello, antes que nada, se necesita involucrar a las Autoridades Educativas y Gubernamentales al igual que a los profesores relacionados con su educación para que mediante estrategias bien fundamentadas se generen mejores condiciones educativas favoreciendo un desarrollo integral y armónico como miembros de la sociedad, considerando su diversidad cultural y lingüística y adaptándose a sus necesidades, demandas y formas de producción y trabajo pero sin desfavorecer el su identidad local, regional y nacional así como el desarrollo de actitudes y practicas que tiendan a la búsqueda de libertad y Justicia.
Ante esas necesidad el docente debe de ser un agente socializador enfrentando el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización y en su quehacer, logrando que estos no se queden sólo en el discurso sino en la acción, adoptando diferentes decisiones que transitan desde estimular el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para heterogeneidad hasta el involucramiento de la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje pues existen nuevas demandas educativas por parte de los niños indígenas y nuevas demandas sociales y es seguro que cada comunidad responderá a ellas de manera paulatina, sin apuros pero dando pasos seguros, firmes y estables para poder participar en los proyectos que se establezcan en el centro educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y su desarrollo.
Para que una escuela optimice su funcionamiento es de suma importancia que la comunidad se integre, ya que si esta se siente comprometida con el centro educativo este tendrá un mejor desempeño Debiendo existir una relación de confianza entre el docente y los padres de familia  basada en la libre comunicación y en respeto de cada opinión pues se debe mantener entre la comunidad y la escuela un actitud colaborativa y participativa de acuerdo a las posibilidades económicas, personales y humanas  a fin de proporcionarse un clima organizacional de convivencia.

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