jueves, 23 de febrero de 2012

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION III


UNIDAD I
HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN III
ACTIVIDAD PRELIMINAR Y TEMA 1
MAESTRA.- ERIKA ORPINEL.
ALUMNO.- LUIS ALFONSO URIBE SAAVEDRA
4° SEMESTRE GRUPO”B”
UPN GUACHOCHI
ACTIVIDAD PRELIMINAR
Identifique en la comunidad donde usted labora como docente, algunos cambios que se han dado ultimanete en las practicas cotidianas de dicha comunidad  con respecto a:
a)    Practicas de consumo que hoy se tienen
b)   Moda en el vestir, en el uso de aparatos electronicos y/o en algunas practicas de los jovenes.
c)    Influencia de los medios de comunicación
d)   Cambios en la organización familiar producto de la migracion (quien es el jefe(a) de familia, quien se hace cargo de los niños en casa, quien de la familia atiende los asuntos del niño o niña ante la escuela, que actividades realizan los niños en casa, etc.)
e)    Practicas de migracion
f)     Cambios en practicas culturales
g)   Otros.

No cabe duda que en Guadalupe y Calvo,Chihuahua, lugar en donde he vivido a lo largo de mi vida, se han llevado a cabo grandes cambios respecto de las practicas cotidianas de dicha comunidad, por no decir, cambios drásticos que por un lado son positivos pero no dejan de tener una gran parte negativa.
Acualmente puedo decir que vivimos en una sociedad consumista de bienes y servicios, pues no podemos vivir en paz sin energía electrica, agua entubada,sin  un telefono celular o un equipo de computo, sin una television de plasma o un equipo de sonido, sin una camisa, un vestido o un pantalon de la  marca de moda, o bien, sin un carro para trasladarnos, pues todo ello lo consideramos parte de una vida común y prescindir de alguno de estos bienes o servicios nos hace sentir “incompletos”.
¿ Cosas que nos benefician?
Tal vez sí. . . . . . . tal vez no. . . . . . . pero el caso es que nos hemos adaptadoa una vida llena de “comodidades” que hasta hace unos cuantos años atrás nos eran desconocidas. Productos que son ofrecidos por diversos medios a una “SOCIEDAD EDUCADA PARA CONSUMIR”.
          Recuerdo haber crecido en un pequeño pueblo carente de servicios y escaso de productos novedosos.  No habia electricidad pero no impedia que jugara con mis amigos en la plaza hasta entrada la noche alumbrados solo por la luz de una luna clara, complice de juegos sanos y travesuras sin malicia.
 Un pueblo en donde  no llegaba el agua entubada a cada casa pero en donde siempre habia un pozo cercas del que se podia tomar la necesaria acudiendo en familia para el abastecimiento, lo que hacia de algunas tardes un momento grato de trabajo y convivencia familiar.
Un pueblo sin telefono de ningun tipo o una televisión que perturbara aquellos buenos juegos de mesa como la lotería o el dominó que solian jugarse en familia adivinando las cartas y las fichas  bajo la tenue luz de una lampara de petroleo.
 Un pueblo pequeño  en el que no importaba si este o aquel, esta o aquella, vestian de un mismo estilo de pantalon, camisa, vestido o calzado pues solo existian dos pequeñas tiendas de ropa y no habia mucha variedad para escoger algo diferente así que era común encontrarse con algun amigo vestido con las mismas prendas, lo cual, de alguna manera,resultaba divertido.
 Un pueblo en el que de niño pude jugar con juguetes como: el trompo, el yoyo, el balero y las canicas, hoy en extinción, o a juegos como el “bote volado” los encantados, las escondidas, la burra o el “chinchi lagua y arriba voy”.
Un pequeño pueblito  al que, tal vez por la lejanía, “El Niño Dios” solo pasaba de Prisa para dejarnos al pie de un arbol natural algunas frutas, dulces y cacahuates o algun pequeño carrito de un plastico tan duro y resistente que duraba muchos diciembres con sus respectivas posadas, posadas de convivencia y armonia familiar, paz espipritual y bienestar comun.
   Hoy sim embargo se cuenta con la mayoria de los servicios y si falta la energia electrica significa repetir un cambio de ropa o ponerse algun otro totalmente arrugado pues la lavadora y la plancha no funcionan. El agua escasea pues la poblacion ha crecido y es insuficiente a la par de la falta de lluvias, la mayoría de los niños no salen a jugar a la plaza pues mientras unos estan siendo absorbidos por programas televisivos de poca calidad, otros viven fantasias surrealistas con juegos de play station, X-box o Wii y los  jovenes pasan horas frente a una computadora en “redes sociales” como facebook o Messenger “haciendo amigos”.
Y que decir de los adultos,hombres y mujeres, que se “emboban” con programas tan degradantes como Laura en America o telenovelas como Pancho López  que no son otra cosa que una burla de la Sociedad Mexicana, viviendo los papeles protagónicos con intensidad tal que terminan por adquirir las mismas actitudes, los mismos dichos o las mismas estupideces de los actores principales.
Aquellos juegos de mesa terminaron, no mas lotería, no mas domino, no mas juegos familiares, todo pasó a un segundo plano, a una dimensión desconocida en donde lo importante es platicar el final de la novela y predecir el proximo capitulo.
     Hoy, a diferencia, hay muchas otras tiendas que nos ofrecen de todo y, como es lógico, nosotros compramos de todo, ya sea aquello original o aquello pirata, aquello pirata que nos dan como original o aquello original defectuoso, ¡no importa!   El caso es comprar y mantenerse a la “vanguardia” en la moda.. . . . . . . . . . . . . .total. . . . . que mas dá si la camisa es fea o el vestido demasiado corto, así lo usan en la tele ¿no?.
             Ahora, tal parece que por  tratarse de un pueblo mas grande, El Niño Dios fue sustituido por un Personaje Panzon, de barba blanca, enfundado en un traje rojo con un cinturon negro y una gran hebilla,  tan ficticio como igual de  ajeno a nuestras tradiciones. . . . . Santa Claus. . . . Jo Jo Jo . . . . quien parece que con menos premura se detiene a dejar bajo el árbol  plástico una sarta de juguetes que varian desde juegos de video hasta muñecas voluptuosas y muñecos halterofilicos o cualquier otro construido con materiales de poca calidad que apenas alcanzan a durar al dia de Reyes proximo.
              De las posadas solo queda su nombre, lejos de saber el significado concreto, pues hoy mas que romper una piñata o pasear a los peregrinos” nos limitamos a llevar a cabo un intercambio de regalos para dar auge a un consumismo desmedido.
           Las canicas, el trompo, el yoyo y el balero han sido sustituidos por unos pequeños discos plasticos estampados con monigotes coloridos y deformes  que vienen en frituras llamados “Tazos” discordia de muchos niños y contaminación del propio ambiente. Y ni decir de aquellos juegos como el bote volado o el “chinchi lagua y arriba voy” que ya ni se conocen pues el mas comunmente conocido ahora es “El Juego de los sicarios”: Tu me matas yo te mato, un juego indirectamente  fomentado por  programas televisivos y por corridos enfermos, como asi los llaman, cantados por pseudoartistas sin escrupulos carentes tanto de buena voz como de Etica.
         Es asi como la Globalizacion en que vivimos ha transformado a una comunidad y a su gente, es asi como el Neoliberalismo lejos de liberarnos nos atrapa.





TEMA 1.- ¿Qué es la Globalización? ¿Qué es el Neoliberalismo?
A partir del texto de Jorge Larrain, relaice un rescrito donde responda a las siguientes preguntas relacionadas a aspectos de la globalización mencionados por el autor y que son importantes a conocer.
a)     ¿Qué puede entenderse por Globalización?
b)    ¿A que se refiere el autor cuando dice que un resultado de la globalizacion es la intensificacion de los niveles de interaccion y conexión?
c)    ¿Por que dice que existe un reordenamiento del espacio y el tiempo de la vida social con la globalizacion?
d)    ¿Por qué dice que los medios de comunicación estan crecientemente moldeando las formas como percibimos?
La globalización puede entenderse como  fenómeno real que consiste en la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades, siendo una manifestación más de la modernidad, ligada a su vez al capitalismo, misma que no puede dejar de afectar a las identidades nacionales ya que esto significa comunicarse con otras culturas y por lo tanto adquirir, unas de otras, costumbres y tradiciones caracterizándose por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, motivo por el cual Jorge Larraín dice que el resultado de la globalización es la intensificación de niveles de interacción y conexión pues es un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global que presta especial atención e importancia a el tiempo y el espacio en que se anuncia y la manera en que se hace, pues es aquí donde influyen los medios de comunicación que con mensajes masivos, uniformes y estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en distintos lugares del mundo y  generados y manipulados en un lugar lejano, por personas ajenas, con intereses ajenos a la comunidad que los recibe amenazando con una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario