sábado, 31 de marzo de 2012

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION ACTIVIDAD PRELIMINAR UNIDAD II


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SUB-SEDE GUACHOCHI, CHIH
HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION III
UNIDAD II

MOVIMIENTOS INDIGENAS CONTEPORANEOS, DRECHOS INDIGENAS Y EDUCACIÓN




ACTIVIDAD PRELIMINAR
MAESTRA.- ERIKA ORPINEL
ALUMNO.- LUIS ALFONSO URIBE SAAVEDRA
4° SEMESTRE GRUPO “B”
MARZO DEL 2012
ACTIVIDAD PRELIMINAR
ESTA ACTIVIDAD TIENE COMO PROPOSITO QUE USTED DESCUBRA SI CONOCE O NO ALGUNOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
1.- Enliste las leyes que Usted Recuerde que protegen los derechos de la Comunidad donde ahora labora en cuanto a tenencia de la tierra, salud, bienestar, etc.
·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
·         Código municipal para el Estado de Chihuahua
·         Códigos Penal y de Procedimientos Penales en el Estado
·         Ley de la Reforma agraria
·         Ley federal de Armas de fuego y Explosivos
·         Ley general de Salud
·         Ley general del trabajo
·         Código Civil
·         Código de comercio
2.- ¿El plan y programas en que usted se apoya para su práctica docente contempla los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas? Mencione Cuáles son y que dificultades encuentra para su desarrollo.

En lo personal me apoyo en los programas de estudio 2009 de la Secretaria de Educación Pública que mencionan como características principales, entre otras, lo siguiente:
“El plan y los programas de estudio de la educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: a) La Diversidad y la Interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en mas de una asignatura.

a)     La diversidad y la interculturalidad.- El tratamiento de esta temática no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudio particular, por el contrario, las asignaturas buscan             que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y a tradiciones propias. Así mismo reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad permanente o transitoria. En este sentido se pretende que los niños y las niñas reconozcan la pluralidad como una característica de su país y el mundo y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.
La atención a la diversidad y la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas características y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepción se traduce desde las asignaturas propuestas prácticas de trabajo en el aula, sugerencia de temas y enfoque metodológicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, así como a tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro país y a otras regiones del mundo.”[1]

Con lo que entonces tenemos   que los planes y programas en que me apoyo si contemplan, de alguna manera los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas aun y cuando no se encuentran totalmente contextualizados lo cual es una dificultad clara para llevar a cabo mi práctica docente





[1] SEP. Programas de Estudio 2009, Segundo Grado, Educación Básica Primaria

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