sábado, 31 de marzo de 2012

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION ACTIVIDAD PRELIMINAR UNIDAD II


UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL SUB-SEDE GUACHOCHI, CHIH
HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION III
UNIDAD II

MOVIMIENTOS INDIGENAS CONTEPORANEOS, DRECHOS INDIGENAS Y EDUCACIÓN




ACTIVIDAD PRELIMINAR
MAESTRA.- ERIKA ORPINEL
ALUMNO.- LUIS ALFONSO URIBE SAAVEDRA
4° SEMESTRE GRUPO “B”
MARZO DEL 2012
ACTIVIDAD PRELIMINAR
ESTA ACTIVIDAD TIENE COMO PROPOSITO QUE USTED DESCUBRA SI CONOCE O NO ALGUNOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
1.- Enliste las leyes que Usted Recuerde que protegen los derechos de la Comunidad donde ahora labora en cuanto a tenencia de la tierra, salud, bienestar, etc.
·         Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
·         Código municipal para el Estado de Chihuahua
·         Códigos Penal y de Procedimientos Penales en el Estado
·         Ley de la Reforma agraria
·         Ley federal de Armas de fuego y Explosivos
·         Ley general de Salud
·         Ley general del trabajo
·         Código Civil
·         Código de comercio
2.- ¿El plan y programas en que usted se apoya para su práctica docente contempla los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas? Mencione Cuáles son y que dificultades encuentra para su desarrollo.

En lo personal me apoyo en los programas de estudio 2009 de la Secretaria de Educación Pública que mencionan como características principales, entre otras, lo siguiente:
“El plan y los programas de estudio de la educación primaria se articulan con los planteamientos del plan y los programas de estudios de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: a) La Diversidad y la Interculturalidad, b) el énfasis en el desarrollo de competencias y c) la incorporación de temas que se abordan en mas de una asignatura.

a)     La diversidad y la interculturalidad.- El tratamiento de esta temática no se limita a abordar la diversidad como un objeto de estudio particular, por el contrario, las asignaturas buscan             que los alumnos comprendan que los grupos humanos forman parte de diferentes culturas, con lenguajes, costumbres, creencias y a tradiciones propias. Así mismo reconoce que los alumnos tienen ritmos y estilos de aprendizaje diferentes y que en algunos casos presentan necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad permanente o transitoria. En este sentido se pretende que los niños y las niñas reconozcan la pluralidad como una característica de su país y el mundo y que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y valorarse como un aspecto cotidiano de la vida.
La atención a la diversidad y la interculturalidad es una propuesta para mejorar la comunicación y la convivencia entre comunidades con distintas características y culturas, siempre partiendo del respeto mutuo. Esta concepción se traduce desde las asignaturas propuestas prácticas de trabajo en el aula, sugerencia de temas y enfoque metodológicos. Se busca reforzar el sentido de pertenencia e identidad social y cultural de los alumnos, así como a tomar en cuenta las distintas expresiones de la diversidad que caracterizan a nuestro país y a otras regiones del mundo.”[1]

Con lo que entonces tenemos   que los planes y programas en que me apoyo si contemplan, de alguna manera los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas aun y cuando no se encuentran totalmente contextualizados lo cual es una dificultad clara para llevar a cabo mi práctica docente





[1] SEP. Programas de Estudio 2009, Segundo Grado, Educación Básica Primaria

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACION III
UNIDAD I
CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO
TEMA 3.- IMPLICACIONES SOCIALES DE LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO EN LAS COMUNIDADES Y ESCUELAS INDIGENAS
ACTIVIDAD FINAL


NECESIDADES EN LA ESCUELA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INDIGENAS ANTE LA SITUACION CONTEMPORANEA DE GOLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO, PAPEL QUE JUEGA EL DOCENTE EN LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD ACTUAL Y RELACION ENTRE LAESCUELA Y LA COMUNIDAD ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES.
Son muchas las necesidades que los niños indígenas requieren ante la globalización y el neoliberalismo pues primeramente necesitan ser atendidos con equidad para lograr una educación intercultural bilingüe integra y lograr, consecuentemente, una mejora en su proceso de aprendizaje
Para ello, antes que nada, se necesita involucrar a las Autoridades Educativas y Gubernamentales al igual que a los profesores relacionados con su educación para que mediante estrategias bien fundamentadas se generen mejores condiciones educativas favoreciendo un desarrollo integral y armónico como miembros de la sociedad, considerando su diversidad cultural y lingüística y adaptándose a sus necesidades, demandas y formas de producción y trabajo pero sin desfavorecer el su identidad local, regional y nacional así como el desarrollo de actitudes y practicas que tiendan a la búsqueda de libertad y Justicia.
Ante esas necesidad el docente debe de ser un agente socializador enfrentando el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización y en su quehacer, logrando que estos no se queden sólo en el discurso sino en la acción, adoptando diferentes decisiones que transitan desde estimular el aprendizaje de un currículo que no ha sido diseñado para heterogeneidad hasta el involucramiento de la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje pues existen nuevas demandas educativas por parte de los niños indígenas y nuevas demandas sociales y es seguro que cada comunidad responderá a ellas de manera paulatina, sin apuros pero dando pasos seguros, firmes y estables para poder participar en los proyectos que se establezcan en el centro educativo con fines de optimizar la calidad de los servicios educativos y su desarrollo.
Para que una escuela optimice su funcionamiento es de suma importancia que la comunidad se integre, ya que si esta se siente comprometida con el centro educativo este tendrá un mejor desempeño Debiendo existir una relación de confianza entre el docente y los padres de familia  basada en la libre comunicación y en respeto de cada opinión pues se debe mantener entre la comunidad y la escuela un actitud colaborativa y participativa de acuerdo a las posibilidades económicas, personales y humanas  a fin de proporcionarse un clima organizacional de convivencia.